PRÓXIMO CURSO MODALIDAD “ABIERTO AL PÚBLICO”



CERTIFICADO INTERNACIONAL DEL ESTÁNDAR ASTM: American Society For Testing And Materials

SUSCRIPCIÓN POR UN AÑO a ASTM, con acceso a servicios especiales para miembros.


ALCANCE/OBJETIVOS DEL CURSO

 Principales aspectos de la corrosión.

 Tipos de corrosión en activos metálicos.
 Factores aceleradores de la corrosión.
 Indicadores utilizados para medir la corrosión.
 Técnicas para controlar la corrosión.
Fundamentos de la protección catódica como una de las principales técnicas contra la corrosión.

DESCRIPCIÓN/BENEFICIOS DEL CURSO

La corrosión es una de las causas más frecuentes de roturas de estructuras metálicas en contacto con electrolitos; por tal motivo, a nivel mundial se dedican grandes esfuerzos destinados a evitar estos daños, los cuales generan un alto impacto en el ambiente, metas de producción, costos de operación, penalizaciones y mantenimiento, traduciéndose en pérdidas equivalentes entre 3 y 5 % del PIB de los países industrializados.
Todo esto justifica ampliamente el control de la corrosión. En ese sentido, la aplicación del aprendizaje obtenido a través del curso, beneficiará directamente a la empresa o industria con respecto a:

Aumento de la vida útil de los activos metálicos (gasoductos, oleoductos, acueductos, cascos de embarcaciones, tanques, pilotes de muelle y otros).

Disminución de los costos de mantenimiento asociados con reparaciones prematuras y por penalizaciones ambientales.  

Eliminación/disminución de pérdidas operativas, financieras y de imagen, al mantener la integridad del activo metálico, ya que mediante el control de la corrosión, se reducen las posibilidades de interrupción de la continuidad operacional de los activos por roturas causadas por corrosión externa.

Sin dejar de mencionar el gran beneficio que arroja para el participante y su empresa, el INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS con profesionales de industrias, instituciones, empresas y otros asistentes al curso.


TEMARIO

CORROSIÓN
ASPECTOS GENERALES DE LA CORROSIÓN
Definición de la corrosión.
La corrosión como ciencia interdisciplinaria.
Impacto de la corrosión.

TIPOS 
 Según la naturaleza de la interacción
Química.
Electroquímica.

 Según la naturaleza del medio corrosivo
Corrosión gaseosa o seca.
Corrosión atmosférica.
Corrosión líquida.
Corrosión subterránea.

 Según la morfología del daño
Corrosión uniforme.
Corrosión galvánica.
Corrosión en grietas o hendiduras.
Corrosión por picadura.
Corrosión intergranular
Corrosión selectiva.
Corrosión-erosión.
Corrosión bajo tensión.

DIAGRAMAS DE POURBAIX Y PRINCIPIOS DE PROTECCIÓN
Aplicaciones de los diagramas de Pourbaix: potencial de corrosión y principios de protección.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CORROSIÓN
  Factores del medio corrosivo
Velocidad relativa metal-electrolito.
Efecto del pH de la solución.
Temperatura.
   Efecto de la concentración del agente corrosivo.

Factores relacionados con el metal
Aleaciones.
Impurezas.
Tratamientos metalúrgicos.
Influencia de los elementos aleantes.

EVALUACIÓN DE LA CORROSIÓN
Indicador por aumento de peso.
Indicador por pérdida de peso.
Indicador por pérdida de espesor.
Indicador volumétrico.
Indicador analítico.
Indicador eléctrico.
Indicador por picadura.
Indicador mecánico.
Indicador electroquímico.

PREVENCIÓN Y CONTROL
Metales de alto grado de pureza.
Aleantes.
Tratamientos térmicos.
Diseño adecuado.
Inhibidores.
Revestimientos superficiales.
Protección catódica (nivel de concepto, ya que este tema será la razón o propósito de los siguientes tres cursos del diplomado).

TALLER DE TRABAJO: Cada equipo de trabajo irá construyendo un análisis en relación al control de la corrosión en un activo de interés y al final del curso lo presentará como informe de aprendizaje.

METODOLOGÍA

   Dinámicas participativas con un involucramiento del participante en cada aspecto del temario.

▪ Casos particulares de interés para el participante seleccionado en función del tiempo disponible en el aula.

 Cada equipo de trabajo (constituido por un máximo de 6 participantes) hará una investigación que, al final del curso presentará como informe de aprendizaje (sólo conclusiones técnicas). 

DURACIÓN

24  HORAS DISTRIBUIDAS EN 3 DÍAS CONTINUOS (DE 8 AM A 5:00 PM)

MATERIALES DE APOYO QUE RECIBIRÁ EL PARTICIPANTE

 MATERIAL IMPRESO: Manual de apoyo en el cual se desarrollan todos y cada uno de los puntos del temario, en forma bien redactada, detallada, explicada, ordenada, de fácil lectura con base en normas internacionales.

▪ MATERIAL DIGITAL: Artículos como material de ampliación.

CERTIFICADO DE ASISTENCIA + CERTIFICADO INTERNACIONAL ASTM (APROBACIÓN): American Society For Testing And Materials



DIPLOMA INTERNACIONAL

CERTIFICADO INTERNACIONAL: ASTM (American Society For Testing And Materials)


INSTRUCTORA

Mariela Medina RamosMagíster en Gcia. de Proyectos, Ing. de Materiales con especialización en Metalurgia. Sólida formación en la industria petrolera  respaldada por casi una década de labor en la industria petrolera y mediante el aporte en asesorías y adiestramientos empresariales e industriales en: corrosión, protección catódica, gerencia de proyectos, comportamiento organizacional, formación de equipos de trabajo, elaboración de informes técnicos, entre otros.

Instructora internacional autorizada por las normas norteamericanas American Society Of MechanicalEngineers (ASME) en Gerencia de Proyectos y American SocietyForTesting And Materials (ASTM) en el área de Corrosión y Protección Catódica.

Dicta en forma continua e intensiva cursos en diversos países de Latinoamérica. Hasta la fecha con presencia en 11 países: PERÚ, COLOMBIA, REPÚBLICA DOMINICANA, CHILE, PANAMÁ, BRASIL, BOLIVIA,  MÉXICO, COSTA RICA, ECUADOR, ARGENTINA.

En este marco, ha adiestrado a unos 2550 profesionales (equivalente a unas 4696 horas de capacitación) que laboran en un estimado de 450 empresas de las principales pertenecientes al ramo energético latinoamericano, ubicadas en los 11 países mencionados (actualizado a enero 2017).

Producto de su experiencia, participa como conferencista internacional en diversos eventos de corrosión y protección catódica y es la instructora del Diplomado Internacional de Protección Catódica certificado por la ASTM: DIPLOMADO INTERNACIONAL ASTM (American SocietyForTesting And Materials) en DISEÑO DE PROTECCIÓN CATÓDICA GALVÁNICA E IMPRESA PARA ACTIVOS METÁLICOS SUMERGIDOS Y ENTERRADOS 



ALGUNAS OPINIONES DE PARTICIPANTES QUE DAN MAYOR DESCRIPCIÓN DEL CURSO

R. CH. (Antamina, Perú)

Con lo aprendido en el curso podré evaluar el daño a los equipos e identificar los tipos de corrosión, ya que anteriormente lo veía como un sólo tipo y pensaba que la corrosión se podía evitar con un anticorrosivo (pintura), pues ahora conozco que la corrosión según el tipo (picadura, uniforme, entre otras) tiene cada una un modo de control que, si bien no va a hacer que desaparezca, si ayudará a alargar la vida útil del metal. También he reflexionado que al dar manutención el equipo, se debe buscar la mejor manera de acoplarlo para no interferir con la vida útil del metal debido a la corrosión galvánica.

C. B. (Pluspetrol, Perú)

El curso me permitirá formar parte del equipo multidisciplinario para analizar casos de corrosión y poder proponer alternativas. Lo que más me gustó fue que los conocimientos del tema son aplicados directamente a los casos reales que tenemos en la industria.

M. A. (PTS, Colombia)

Destaco la calidad del material, la metodología, la personalización del curso, la practicidad, entre otras. El curso me permitió descubrir que a pesar que los estudios y conocimientos relacionados con corrosión hasta el momento se han realizado de manera empírica y compleja, pueden ser tratados de comprender y explicar de forma sencilla, estableciendo ciertas pautas semicuantitativas para mitigar la cinética de los procesos corrosivos; sin embargo, no es posible generalizar las mismas soluciones para todos los casos o circunstancias, pues éstas son particulares para cada sistema. Desde el punto de vista de utilidad, el curso me permite tener más argumentos para sustentar el programa de protección catódica y de revestimientos internos de mi empresa, cuyo objetivo general es la extensión de la vida útil de los activos y fortalecer los indicadores de integridad.

C. H.

Lo que más me gustó del curso fue “el material de apoyo….lo mejor, muy completo. El CD de apoyo contiene mucho más temas y me agrado que se incluyen normativas y códigos”.

F. B. (ESIQIE IPN)

Comprendí el fenómeno de corrosión así como su clasificación y su origen, factores que provocan corrosión, cómo monitorear y cómo poder elegir la forma de protección.
Una serie de herramientas las cuales podemos utilizar para poder enfrentarnos a algún problema de corrosión.
Vivencias y problemas reales por parte de todos los participantes de acuerdo a su rama en su vida diaria, con los cuales pudimos comprender algunos casos o conceptos aplicados.

A.  A.

Lo que más me gustó del curso fue: “el material, la bibliografía y los papers entregados”.

Se conoció más a fondo los principios de la corrosión (cómo sucede, por qué sucede, entre otros).
Afiancé mis conocimientos en la evaluación de la corrosión porque desconocía muchos indicadores que se dieron en esta capacitación.
Se nos dio a conocer bastante bibliografía y papers, los cuales nos servirán de ayuda para enriquecer nuestros conocimientos en el área de la corrosión.
El curso me permitió interactuar con nuevas personas de nuestro medio.


ALGUNAS EMPRESAS RECONOCIDAS QUE HAN ENVIADO A SU PERSONAL A ADIESTRAMIENTOS DE PROTECCIÓN CATÓDICA CON LA ING. MARIELA MEDINA



Las principales empresas energéticas latinoamericanas ya han tomado el curso, lo cual es un aval para su decisión.

PERÚ
▪ PLUSPETROL
▪ EQSA
▪ COGA
▪ EGESUR
▪ C&M ENGINEERING
▪ ANTAMINA (EMPRESA MINERA DEL PERÚ)
▪ CALIDDA
▪ ELECTROANDES
▪ PHELPSD
▪ PRECOR
▪ REPSOLYPF
▪ AGUAYTIA
▪ VENCEDOR
▪ FUNVESA
▪ CEMENTOS LIMA S.A.
▪ GUILLERDOLF SA
▪ INSPECTION TECHNOLOGIES SAC
▪ INDUSTRIAS ELECTROQUIMICAS S.A. – IEQSA
▪ JRI INGENIERIA
▪ PARA - RAYOS SAC
▪ PETROPERU S.A. – PIURA
▪ PETROPERU S. A. - REFINERIA CONCHAN
▪ TERMINAL INTERNACIONAL DEL SUR – TISUR
▪ SAV COMPAÑIA TECNICA SAC
▪ SCADI S.A.C

PANAMÁ
▪ CANAL DE PANAMÁ

COSTA RICA
▪ RECOPE 
▪ COPESA 
▪ CNFL 
▪ INSTITUTO COSTARRICENSE DE ENERGÍA (ICE)
▪ CYTYC 
▪ EDICA 
▪ PIPASA 
▪ BCCR 
▪ EXXON MOBIL (NICARAGUA)

MÉXICO
▪ CIDECI

ECUADOR
▪ REPSOL YPF
▪ DICHEM DEL ECUADOR
▪ PETROBRAS
▪ PETROECUADOR
▪ TECPECUADOR S.A.
▪ INTERAGUA
▪ SEIN S.A.
▪ EMAPA – DAULE
▪ MINISTERIO DE MINAS Y PETRÓLEOS
▪ SECCIONES:
▪ CONTROL Y FISCALIZACIÓN DEL ÁREA DE HIDROCARBUROS
▪ CONTROL DE SISTEMAS DE TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO

REPÚBLICA DOMINICANA
▪ AES ANDRÉS
▪ BASIC ENERGY
▪ BRUGAL
▪ CEPM
▪ CIRAMAR INTERNACIONAL
▪ EGE HAINA, S. A.
▪ EGE ITABO
▪ ELÉCTRICA DE BAYAHIBE
▪ FALCONDO XSTRATA NICKEL
▪ REFIDOMSA
▪ REFINERIA DOMINICANA
▪ MONTERIO POWER

BRASIL
▪ LATINCOOR/LATIZA.

CHILE
▪ ASMAR (ASTILLEROS).
▪ KOMATSU
▪ TRANSELEC
▪ AES GENER
▪ COMERCIAL MAUREIRA Y DAUREIRA LTDA
▪ RI INGENIERIA
▪ IDIEM. UNIVERSIDAD DE CHILE
▪ MOLIBDENO Y METALES S.A
▪ PETROPERÚ (PERÚ)
▪ OILFIELD.SLB (COLOMBIA)
▪ ECOPETROL (COLOMBIA)
▪ TRANSMETANO (COLOMBIA)
▪ EEPPM (COLOMBIA)
▪ TECNOLOGIA TOTAL (PERÚ)

COLOMBIA
▪ GASES DE OCCIDENTE
▪ GASES DEL CARIBE    
▪ EPSA (COLOMBIA)
▪ METRAPETROLEUM (COLOMBIA)
▪ GAS NATURAL (COLOMBIA)
▪ OILFIELD.SLB 
▪ ECOPETROL 
▪ TRANSMETANO 
▪ COTECMAR ASTILLERO 
▪ GASES DE LA GUAJIRA SA ESP  
▪ TERMOBARRANQUILLA SA ESP  
▪ TUBOS COPE  
▪ COMGASCO S.A. 
▪ WEATHERFORD 
▪ INDUSTRIAS AVM SA  
▪ GESTION DE EMPRESAS LTDA  
▪ HANOVER COMPRESSION LTD PARTNERSHIP SUC. COLOMBIA  
▪ OCCIDENTAL DE COLOMBIA
▪ METAPETROLEUM  
▪ HUPECOL  
▪ TERMOTASAJERO  
▪ OXY  
▪ PTS  
▪ MANSAROVAR
▪ EQUIPOS SERVICIOS PETROLEROS LTDA
▪ MICTA
▪ ENERGÉTICOS
▪ OCCIDENTE DE COLOMBIA

BOLIVIA
▪ ARFE INSTALACIONES
▪ ASISTECAB
▪ ASTRID SRL
▪ EMPRESA
▪ EPSAS
▪ INGENIERIA DE GAS SRL
▪ INTI  RAYMI
▪ MONELCO
▪ MORKEN BOLIVIA SRL
▪ PARTICULAR
▪ SERGAS
▪ SERVIPETROL
▪ TECCOM SRL
▪ TRANSPORTADORA DE ELECTRICIDAD TDE SA
▪ TRANSREDES SA

ARGENTINA
▪ MEIP INGENIERIA S.R.L.
▪ YPF S.A.
▪ AES ALICURA S.A.
▪ DISTRIGAS S.A.
▪ REDENGAS S.A.
▪ TOTAL AUSTRAL S.A.
▪ TECNA ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERÍA S.A.
▪ ACINDAR S.A.
▪ PLUSPETROL ENERGY S.A.
▪ PETRO ANDINA RESOURCES LTD
▪ TOTAL GAS Y ELECTRICIDAD CHILE S.A.
▪ LAIKEN S.A.
▪ PETRO ANDINA RESOURCES LTD
▪ MEIP INGENIERIA S.R.L.
▪ TECNA ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERÍA S.A.
▪ TECHINT
▪ MINERA ALUMBRERA LTD
▪ LOMA NEGRA C.I.A.S.A.